Contestación a Eddy Sánchez desde Alcobendas

Ante ganemos Madrid, primero ganemos ética y democracia.

Antes de Pablo Iglesias Turrión  y la casta, estaban los eupátridas en Atenas, hasta que Clistenes introdujo la Isonomía en la poli y Efialtes y Pericles apuntalaron la democracia en Hélade.

En Alcobendas   lo  más parecido  que tuvo a la Demo-Krátos fue la II República. En 1979  la izquierda considero la  intención de regresar a la Ekklesía pero volvió con el paso de las décadas  a Pisístrato.

En Alcobendas en 1979 un  PSOE  todavía Marxista  consiguió el 47.91% de los votos y el PCE el 22.01%. En el 2011 el 19.08% el primero y el 6.77% el segundo ya denominada  Izquierda Unida. Que sucedió para ostentar un 70% de voto y  pasar al 25% en 32 años.

La respuesta es la política de vivienda  que mediante la concejalía de Urbanismo se hizo. De un pueblo para trabajadores se desarrollo  otro para clases medias altas  neoliberales y aristocracias laborales Hayeksianas. La otra contestación es como diría Bill Clinton “Es la economía estúpido”. Se mudo de un polígono industrial productivo a otro para los servicios y el sector financiero, añadiendo las extensiones de Grandes Superficies comerciales, que implantaron más precariedad en el mundo del trabajo. Y por último la reducida participación ciudadana, dejada como consultiva o como oficina de reclamaciones ciudadanas.

Otro factor es la escasa rotación en las instituciones de los dirigentes de los partidos de izquierda. Si le ponemos normas de PODEMOS o de  las Candidaturas de Unidad Popular de Catalunya, de 8 años en un cargo público o 4. Tenemos el resultado de que Gabriel Martínez candidato por el PCE en 1979, se mantuvo hasta 1983 y repitió en 1995 hasta el 2011. Suma 20 años. Si lo pasamos al ámbito sindical Román García Sánchez de CCOO, lleva primero como responsable de Organización de Unión Comarcal Norte desde 1996 y pasa a Secretario General en el 2000 puesto en el que sigue. Tras haber detentado concejalía por el PSOE (Hoy afiliado a IU) de 1991 al 95.

Otro caso sería el de Caridad García Álvarez, procedente del PSOE, se traslada a IU en 1987 y en 1991 sale de concejal, en 1995 transita al parlamento autonómico de la que es diputada alcanzando el 2011 en ese puesto. En ese año va la número 3 en la lista de las municipales y no consigue concejalía al sacar dos IU. En Noviembre sale de diputada nacional. 23 años con un sueldo pagado por la ciudadanía legítimo, pero ¿Ético?

Si vamos al PSOE su actual portavoz está presente en el pleno municipal desde 1999 tras pertenecer al Consejo de la Juventud de Alcobendas como presidente con fecha de 1995.

Por decirlo todo los existentes concejales de IU no añaden tanta década en su discurrir político desde el 2011 Licinio Gil y desde el 2007 María Benito.

Ganar Alcobendas para el pueblo es aplicar el modelo Lansgemeinde Suizo a la ciudad. Es poner en marcha un Porto Alegre Alcobendano.  Buscar la plaza y poner cauces de democracia liquida y electrónica en la toma de decisiones institucionales. Introducir las limitaciones en los mandatos, a manera de lo que establecen ya PODEMOS o las CUP.

Ganar Alcobendas es acotar los salarios. Un cargo público no puede ganar más de la media de la ciudadanía. No puede vivir por encima de las condiciones materiales de sus representados. Y quien crea que pierde dinero por ello, que no opte a ser electo. Porque antepondrá su bolsillo a la moral. La revocatoria de los “Elegidos” por parte de los electores es fundamental para sanear instituciones. Y como en la Grecia clásica el rendir cuentas en la plaza pública tras concluir su mandato.

Ganaremos Alcobendas si democratizamos el poder, si adecentamos su uso. Ganaremos Alcobendas si hacemos regresar a control ciudadano los servicios públicos privatizados. Si no profesionalizamos el uso de la representación política. Ganaremos Alcobendas si estamos con las Mareas y Plataformas sociales, con el sindicalismo de clase, con el movimiento ecologista y de defensa animal. Ganaremos Alcobendas si somos capaces de sumar y vincular en el tejido comunitario de la ciudad.

Ganaremos Alcobendas si dirigimos la economía a lo local, si recuperamos lo verde y lo colectivo. Si la ciudadanía entiende que somos lo contrario a lo que cantaba Frank Zappa aquello de que  “Estamos aquí solo por la pasta”. Ganaremos.

Por eso me dirijo a ti, compañero Eddy Sánchez coordinador de IU de la Comunidad de Madrid. Ya que has escrito que das un paso al frente para ganar Madrid para las personas.  Te recojo la invitación para hablar de proyecto, programa, de democracia y extender la Isonomía y conquistar las instituciones y entregárselas a la sociedad civil, para ser meros canalizadores  de voluntad popular y no sus gestores.

Ganemos Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Algete y ganemos la Comunidad de Madrid para todos y todas.

Como decía  un párrafo de la Cuarta declaración de la Selva de la Candona  del EZLN:

Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.-

Ganemos sociedad y democracia, perdamos casta y capitalismo. Compañero Eddy Sánchez y GANEMOS.

Eduardo Andradas

Miembro del Circulo Podemos-Alco-Sanse.

Comments are closed.