El Régimen de 1977 cerca de fagocitar al PSOE-IU en Alcobendas

Tras 1976, las direcciones de la oposición anti-franquista pactaron, una democracia limitada con el Franquismo. 38 años después, los resultados son la descomposición de las organizaciones de izquierda que lo hicieron.

En 1977 el PSOE consiguió el 49.83% de los votos emitidos en Alcobendas. En las elecciones Europeas de Mayo del 2014 el  19.24%.

El régimen de 1977 se desmorona en la localidad. El  Partido Socialista, en la que en su  agrupación Alcobendense   en la década de los setenta del siglo XX, era mayoritariamente  seguidora de la Corriente Izquierda Socialista. Esta saco en el 2014 en las primarias internas de la organización para elegir Secretario General solo el 7.36% de apoyo a nivel local.

El  escaso PSOE DE 1976, divido entre tres partidos, Renovadores, Históricos y los de Tierno Galván, alcanzo los 40 militantes ya en 1977. En los años noventa rondaría el medio millar una vez en el poder del Ayuntamiento. En ese momento creció por su izquierda con la absorción de unos 16 militantes del PTE-UC de Santiago Carrillo y por su derecha con la entrada del portavoz del CDS (Ex de UCD)  Alejandro Hernando. Dominaba la dirección de las dos centrales sindicales con Carmelo Ruiz en UGT y CCOO con Magdalena Macías. En este sindicato todavía en aquella época era próximo a IU/PCE estatalmente. En la zona norte de los 15  de la ejecutiva solo el de Juventud era afiliado a Izquierda Unida y otro al PCE de Sanse, el responsable de Artes Graficas, Carlos Garrido. 7 eran al PSOE.

El Consejo de la Juventud de Alcobendas. Tras la marcha de Gema Duran (Ex del PTE-UC) en su coordinación era cogida por Rafael Sánchez-Acera en 1995. Miembro de las Juventudes Socialistas, que en  1999 seria concejal de Juventud. Actualmente portavoz y posible candidato otra vez del Partido Socialista Obrero Español a las municipales del 2015. El control del Ayuntamiento-Partido se extendía a las Casas Regionales locales, llegando a tener como presidentes de las mismas, afiliados Socialistas en las de Casa de Andalucía y  Castilla y la Mancha. El PP colocaba en su máxima dirección a personal suyo en las de Castilla y León y Galicia.

La marcha de su espacioso en el tiempo Alcalde José Caballero a UPyD en el 2011, formalizando su ruptura del 2007. Dejo un debilitado partido. Pepe Caballero Domínguez es uno de los que uso las tarjetas de crédito de Caja Madrid, por ser consejero de la misma, gastándose 19.800 euros. En el XXVII congreso de 1976 del PSOE en el apartado 3 de su resolución política manifestaban:

– Declaramos que la sociedad socialista que preconizamos, tendrá que ser autogestionaria. Las Nacionalizaciones y la Planificación no suponen necesariamente el socialismo. Queremos construir un modelo de sociedad que nos sea propio, en el que socialismo y libertad sean conceptos coadyuvantes y no contradictorios; en el que todos los hombres sean dueños de su trabajo y su conciencia; en el que el poder de decisión y los beneficios sociales pertenezcan, solidariamente a la comunidad y no a minorías dominantes, cualquiera que sea su signo. Para evitar la degeneración burocrática se exige levantar una democracia socialista, democracia en los Partidos y Sindicatos, en todos los órganos de poder y decisión que han de ser elegibles y revocables. Se exige la más amplia libertad de creación y crítica. En resumidas cuentas, el control y la autogestión de los trabajadores en todos los terrenos.

Un párrafo del punto  dos lo dejaba más claro:

–          nuestros: idearios nos llevan a rechazar cualquier camino de acomodación al capitalismo, o su simple reforma.

En 1996, 20 años más adelante, el PSOE en la localidad era un aparato para sustentar un equipo directivo en la institución. No un generador de autogestión, ni un eje para extender democracia y participación, más bien para coparla. El del 2014, solo sabe proponerse como alternancia para el gobierno, para administrar. Ante este austericidio social y la dictadura de la troika. No sabe mover sociedad contra ella, como si lo hizo la organización socialista contra el Régimen de la restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, en la Guerra Civil o más mínimamente en oposición al Franco-Fascismo. Un partido político se crea para – promover la participación de los ciudadan@s en la vida democrática”, no para sustituirlos.

La decadencia de quien en los noventa, regento la sociedad Alcobendana   se visualiza en la pérdida de control de asociaciones, Consejo de la Juventud, de CCOO y de las propias Casas Regionales. Y la nula influencia en nuevos actores sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 15-M, la Plataforma de Sanidad de la zona, el Movimiento Dignidad de la Mujer o de los ámbitos anti-Taurinos o antifascistas de la localidad. Todo se remueve al margen del PSOE.

El PSOE de 1977 se muere, en el 2014.

En cuanto a Izquierda Unida a nivel municipal jamás pudo superar el 15.95% que alcanzo en las elecciones generales de 1996 (8.237 Votos) en el municipio o los 7.134 votos de las Europeas de 1994. Sacando en las municipales del 2011/3.438 el 6.77%. Obteniendo su mejor resultado en 1995 con 4.618 votos y el 10.25%.

Quizás una de los porqués, es que en IU-Alcobendas el portavoz Gabriel Martínez, primer candidato del PCE y concejal ya en 1979 y posteriormente cargo público electo otra vez en 1995, 1999, 2003 y 2007 hasta el 2011 (20 años de Concejal). Procedía del PTE-UC de Santiago Carrillo y era contrario a la línea federal de Izquierda Unida, que representaba Julio Anguita.  Alcobendas elegía mayoritariamente la opción de la alternativa de Ángel Pérez a los congresos y solo las Juventudes Comunistas y algún@s pocos militantes la de Ángeles Maestro, Marcelino Camacho, Agustín Moreno o Sánchez Gordillo, que en 1999 se presentaron en la lista Plataforma de Izquierdas, en su interno.

En el 2001 tras la salida de IU en la localidad, de este ámbito. Los concejales del Ayuntamiento se quedaron sin oposición en sus adentros.  Gabriel Martínez a la que la P.A.H de Alcobendas-Sanse culpabilizo como uno de los causantes de la situación de la vivienda en el pueblo. Fue teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda. En el 2005 hizo campaña a favor del SI a la constitución Europea (Su partido pidió el NO)  y años después votaría una condena a Cuba, que presento el PP. El mismo que en 1996 viajo a la Isla o intervino en apoyo de la misma en un encuentro contra el Bloqueo a ese país por parte de EEUU que se organizo en la ciudad ese mismo año.

Hoy Izquierda Unida, está dividida y enfrentada entre una parte del Consejo Político y el grupo de concejales, con despidos de por medio y descalificaciones.  De las integraciones a destacar que ha tenido últimamente, la de Román García Sánchez, ex del PTE-UC, secretario general de la UCN CCOO desde 1999 y ex concejal del PSOE de 1991-95. Que abandono este partido en el 2011.

Una facción de IU ha lanzado la opción GANEMOS-Alcobendas. Encabezada por la actual diputada nacional de IU, Caridad García Álvarez, ex afiliada del PSOE. Y concejala de la localidad de 1991-95 y diputada autonómica de 1995-2011. Que estuvo a punto de salir como concejala local otra vez en el 2011, ya que ocupaba el puesto 3 de la Candidatura al Ayuntamiento. Se perfila como aspirante a Alcalde en el 2015.

Tanto el PSOE y algo menos IU, han perdido peso en los movimientos sociales y ciudadan@s de la ciudad. Y mantienen algo más de peso en UGT-CCOO. Pero en comparativa con 1977, casi el conjunto de actores comunitarios viven o actúan a espaldas de ellos. En paragón a como era tras la muerte del Dictador Franco. No es que este dato sea mejor o peor. Es que es otro contexto, en donde estas dos entidades políticas tienen una función de escasa influencia en las partes transformadoras activas de la sociedad y se han dejado aproximadamente  el 50% de su soporte electoral en la  comparativa 1977-2014.

El régimen de 1977 está cerca de fagocitar al PSOE-IU.

Comments are closed.