Es la hora de la Gente en Alcobendas y Sanse

Crear poder popular desde el gobierno, no gestionar gobierno en nombre del poder popular.

Las elecciones municipales deben servir para visibilizar, especialmente en las grandes ciudades, las posibilidades de desborde de una nueva mayoría, así como para afianzar comunicación y alianzas con muchos sectores de la ciudadanía movilizada, con diversos nombres para recuperar las instituciones.

…Será en este marco en el que los miembros de Podemos en cada municipio y la ciudadanía que quiera participar de los procesos abiertos por PODEMOS, decida si se incorpora a fórmulas ya nacidas para sumar nuestro ADN a las mismas…

Esos párrafos dentro del documento político  de Claro que Podemos, son de las que más apoyo de la nueva hoja de ruta aprobada.

Es la hora de la gente, no de las capillitas. Es el  momento del conjunto y no de una organización.  De lo comunitario y no de un entorno político concreto. Es el tiempo de sumar ámbitos y generar mayoría social en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En 1979 tras las elecciones municipales.  Juntaron sinergias el PSOE y el PCE para transformar estas dos localidades en un lugar habitable y salubre. En 1983 solo quedaba un  partido de los dos  y la participación ciudadana  iba quedando fuera de los planes gobernantes. Y la tecnocracia  y el comité ejecutivo autoritario  se instalaban. La organización en este caso el Partido Socialista Obrero Español, se convertía en un adoratorio del Alcalde.

La reaparición de la izquierda transformadora otra vez en el Ayuntamiento en 1991 en Alcobendas. No trato de hacer mayoría social, sino de influir en la gestión del reducido grupo de mando del consistorio (Aragüetes-Caballero).

Fue el propio tándem PSOE-IU quien creó una cultura invisible con el modelo de urbanismo impuesto en la localidad,  y la forma de administrar el municipio.  Ello  puso la base del actual gobierno del Partido Popular.

No es época de que un partido o de varios  conformen una candidatura a las elecciones de Mayo.  Ya se intento en  IU (PASOC-PCE-PCPE) o en Sanse con Asamblea Ciudadana (IU-IIISSR-EQUO-PSOE) más recientemente. Lo primero no supero jamás los dos concejales en Alcobendas y solo en SS. De los Reyes logro una alcaldía momentánea con 10 electos, que acabo descompuesta.  El otro ejemplo que cito duro un año y esta disuelto.

Sea Ganemos o Conquistemos. Elaborar una lista desde unas siglas delimitadas,  es no escuchar los ecos activos de la sociedad.  Es regresar a 1991 o 1995, según localidad. Un partido no hace sociedad, ayuda a organizarla y a dotarla de ideas que la liberen si esta oprimida.

Este periodo de cuatro años en Alco-Sanse. Han estado marcados por un curso de luchas sociales, solamente superadas en los años 1974-78 y 1934-39. Esa acumulación de tejido social, termino en 1979 con unos ayuntamientos aperturistas, que finalizaron con una cirrosis política, que dio en el 2007 la hegemonía cultural al PP. Y la segunda fechas que dispongo, con una derrota militar y una dictadura fascista consiguiente.

Muchos activistas han sufrido represión, despidos, multas, peticiones de cárcel  y hasta violencia. Como anteriormente paredones, cunetas, palizas o presidios. Tras ello, muchas horas de militancia, de dejar abandonada su vida personal   por el  trabajo de calle. Por producir transformaciones sociales, por crear ámbitos y plataformas, de dar ejemplo decente. Ese capital social, no puede ser dilapidado por una opción exacta, pertenece al pueblo  estructurado o no. Es patrimonio de la gente.

Si en el 2015, Alcobendas y Sanse, estén guiadas por la candidatura A o B. No será una victoria de ningún partido personalizado. Sera obra de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, del Movimiento Dignidad de la Mujer, de la P.A.H, de Sanse Anti-Taurino, de ARBA o Jarama Vivo, de los del Frente Cívico Somos Mayoría. De los estudiantes que pararon los institutos por su futuro, de los comités de empresa y secciones sindicales que extendieron  las huelgas generales en los polígonos y en el medio empresarial de la localidad. Del vecino o vecina anónima que estuvo parando un desahucio, del activista que rescato un perro o un gato abandonado y le dio un hogar. Del que defendió la herencia ecológica y cultural del pueblo. Del que lleno las plazas con el 15-M.  De quienes recuperaron la memoria histórica y señalaron a la dictadura de Franco como Fascista. De la madre o el padre de familia que se negó a que sus hijos dejaran de desayunar o no tuvieran un techo.   Del que desde el AMPA defendió la educación universal y se mantuvo firme contra los recortes o del republicano que exigió la democratización de la democracia.

Sin ellos y ellas, hoy seguiría el bipartidismo y el Régimen del 77 intacto. Ahora es su turno. No sumemos siglas o dirijamos luego con ellas. Sumemos gentes y ámbitos sociales y creemos poder popular.

Eduardo Andradas

Miembro impulsor del Circulo Podemos-Alco-Sanse y promotor en sindicalistas con Podemos en Enero del 2014.

Comments are closed.