Movimientos Alternativos

La solución a los nuevos y viejos problemas

 A principio de la década de los 70, en plena guerra fría y después del Mayo del 68, comienzan a surgir en determinados países europeos influenciados por la cultura de la década de los 60 y por la búsqueda de soluciones a los nuevos problemas que surgían en las sociedades industrializadas, pequeños grupos con distintas visiones y con distintas visones de los nuevos y viejos problemas. Al principio no tenían una conexión entre ellos, hoy incluso algunos van por su lado, pero todos ellos configuran lo que se ha dado en llamar “movimientos alternativos”.

 En primer lugar habría que ver que es lo que se define como alternativo, ya que éste es un término muy empleado que recoge muchas definiciones, habría que saber cual es la que se ajusta mas estrechamente. Como alternativas se definen la izquierda tradicional al ofrecer un modelo político y social distinto al modelo de producción capitalista, alternativos también se definen grupos de distinto calado, alternativos son los grupos ecologistas, los pacifistas, los ocupas, las radios libres, las feministas, grupos culturales alternativos, etc. Por lo tanto; ¿que se entiende por alternativo?; ¿algo diferente a lo que ya existe?; ¿opuesto, y en que medida?; ¿que factores determinan o a que puntos de referencia hay que dirigirse para conocer la medida de la alternatividad de un movimiento o grupo?. Una de las conclusiones a la que puede llegarse y que después de comparar los distintos movimientos y las diferentes corrientes teóricas y experiencias practicas, es que, hoy por hoy, lo alternativo no tiene una definición estable y casi ni siquiera una definición propia. Una de las cuestiones que habrá que tener en cuenta es que a lo mejor no es necesario o no puede tener una definición, aunque pueden existir aproximaciones o distintos elementos alternativos en unos y otros movimientos, ya que una de las características de estos es que no son un conjunto homogéneo y perfectamente estructurado, cada cual tiene sus propias características dependiendo de aquella realidad sobre a la que quieren actuar y transformar.

 Por lo tanto podríamos concluir:

  •  Lo alternativo no existe como definición estable ni puede existir.
  •  Lo alternativo depende de la coyuntura concreta en cada lugar y situación concreta.

 Al ver que movimiento y que actividades se pueden encuadrar dentro de lo alternativo, como ya se ha mencionado, que el termino alternativo se acuñó en el Mayo Francés de 1968 con todo el movimiento estudiantil en contra de la sociedad industrial y el énfasis “por la vuelta a los orígenes” (despreciando los nuevos métodos para recuperar los viejos”.

 Esto fue una primera definición que aun conserva resquicios en los nuevos movimientos que surgen posteriormente ligados principalmente a la calidad de vida y dimensión humana del desarrollo social; desde el interior de las sociedades autodenominadas postindustriales marcadas por un desarrollo capitalista-consumista. Se han dado unos movimientos de carácter heterogéneo que tiene expresiones diversas por tratar de ser sus voces alternativas.

 Es una suma de interrogantes donde encuentran sus raíces los movimientos por la auténtica liberación de la mujer, por la defensa de la paz y rechazo profundo del crecimiento armamentista, a los bloques militares y al peligro de la guerra nuclear, por la defensa de lo democrático y de las libertades individuales en medio de una sociedad informatizada y masificada, y con cientos de recursos de control estatal gracias a la tecnología electrónica, por una perspectiva creativa y autónoma para el tiempo libre fuera de las cárceles del consumismo inoperante, por una alimentación vista desde el punto de vista de la salud del ser humano y no de los enriquecimientos mercantiles, por la defensa del medio ambiente en la vertiente de la lucha antinuclear y el desarrollo económico sostenible y simbiótico con la naturaleza, por el derecho a la vivienda ante el fraude y la especulación a la que estamos sometidos. Por el derecho a decidir y disfrutar de nuestro propio cuerpo en defensa de la libertad sexual, por el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la comunicación.

 Estos movimientos se caracterizan por ser transformadores de la realidad, la mayor parte de ellos nacieron con la idea de no dar lugar a la representatividad y ligados a formas de democracia directa, de acción concreta, es decir, parte de ellos la necesidad de transformar la misma realidad y se creen protagonistas de este hecho. Posteriormente algunos de estos movimientos se articularon políticamente para participar en las instituciones representativas, esto supuso la relativa y precaria homogeneización que en un momento dado pudieron llegar a tener los distintos movimientos, surgen así los llamados partidos verdes que en Alemania con distintas tendencias en su seno, por con una concepción transformadora tanto en su organización como en sus metas. Estos verdes recogen esencialmente en un principio las reivindicaciones que son derecho de las mujeres, la paz y la ecología. Posteriormente aparecen en otros países elementos puramente conservacionistas de la naturaleza, y así aparecen los partidos verdes desideologizados y sin alternativas, esto ha ocurrido en Francia, algunas formaciones verdes de Italia, y España, que no tienen nada que ver con esos ideales alternativos.

Pero no son los verdes, es decir, la articulación política del movimiento ecopacifista, la única muestra de movimientos alternativos, ahora daremos un pequeño repaso y definición a todos los movimientos nombrados anteriormente.

  •  MOVIMIENTO DE LA LIBERACIÓN DE LA MUJER:

 No solo se plantea los derechos formales de la mujer en nuestra sociedad, sino una participación real y activa de la mujer en todos los aspectos de la vida. Una lucha contra la cultura machista imperante, que la relega y la aparta a través de la cultura y de la sociedad de importantes aspectos de la vida, discriminándola de la participación activa en las decisiones de carácter social, económico y político. A ello dan alternativas de participación activa y total en todos los ámbitos y por la creación de una nueva cultura y ética no machistas y por la igualdad.

  •  PACIFISTAS:

 Surgen ante la escalada armamentista entre los bloques, y contra las armas nucleares como peligro de exterminación de la humanidad y del planeta. Este movimiento tiene un fuerte auge en toda Europa reuniendo a millones de personas en la perspectiva de un mundo en paz y desarmado, que contribuya al desarrollo de toda la humanidad invirtiendo los recursos militares en gastos sociales y en ayuda al tercer mundo. Las mayores movilizaciones tuvieron lugar contra los euromisiles gracias a las cuales  se intervenir para la retirada y destrucción de estos, y las movilizaciones contra la OTAN en nuestro país.

  •  LUCHA POR LAS LIBERTADES:

 En nuestras sociedades las libertades de las personas cada día se ven más mermadas, se intensifica el control del Estado, nos acercamos cada vez más a estados policíacos en los que los ciudadanos son controlados a través de la informática, mediante la cual disponen de  todos los datos de las personas, con los cuales tienen acceso a la vida de las personas. La lucha por la democratización, por los derechos de las personas a no ser controlados y por la no utilización de los medios tecnológicos con fines represivos y de control social y político son unos de los principales caballos de batalla de estos movimientos. La lucha por los derechos civiles y laborales, contra el racismo, se encuadran dentro de esta lucha por la democracia y las libertades en los cada día mas omnipotentes y omnipresentes estados policíacos en los que vivimos.

  •  TIEMPO LIBRE:

 Por una nueva cultura y disfrute del tiempo libre hacia valores solidarios, en contacto con la naturaleza y con la creatividad del ser humano como una necesidad imperiosa dentro de un mundo totalmente estructurado, de aquí surgen los nuevos grupos de tiempo libre con una motivación de crear un entorno cultural distinto al que no venden las multinacionales y el ocio consumista basado en el tener frente al ser que crea insatisfacción

  •  ALIMENTACIÓN

Los constantes fraudes alimentarios, con envenenamientos, la utilización de toda especie de productos químicos tanto en la producción y elaboración de los alimentos, muchos de ellos no se sabe si sus propiedades son perjudiciales para los humanos (conservantes, abonos, hormonas, etc.), que sirven para aumentar la producción y los beneficios pero que va destruyendo nuestro organismo han provocado graves crisis de salud pública como supusieron en su momento las vacas locas, el más reciente caso de las granjas de cerdos alemanas o como significo la colza en nuestro país, no se puede obviar el gran reto que significa la implantación de los cultivos tránsgenicos tanto para la salud de las personas como lo significa el empobrecimiento de los agricultores y de la biodiversidad. Por otro lado esa gran producción de alimentos que se pudre en los almacenes de las sociedades capitalistas desarrolladas mientras que en los países pobres la gente muere de hambre. Por ello se opta hacia una evolución hacia los alimentos naturales, producidos y elaborados de forma natural, el aprovechamiento de todos los recursos para paliar el hambre del tercer mundo. Acabar con la especulación mundial de los alimentos como recurso financiero es necesario para acabar con las situaciones de hambrunas mundiales y mejorar la calidad de vida, la alimentación no puede ser objeto de los beneficios especulativos de los capitalistas.

  •  MEDIO AMBIENTE

 En los últimos tres siglos el hombre ha sido el mayor depredador y destructor del medio ambiente, algo que no habla conseguido en 10.000 años de historia sobre la Tierra como ser “civilizado”. A partir de la aparición del capitalismo una fijación surge en la mente de los dirigentes burgueses de la sociedad, producir, producir y producir sin límite. La idea burguesa de que el progreso estaba en la posesión de bienes y en el desarrollo de las máquinas, harán el paraíso y la felicidad de la “humanidad”.

 Desde un principio este productivismo desaforado fue contestado por la izquierda, por el movimiento obrero organizado, ya que esto suponía la explotación directa y descarada de hombres sobre hombres, y desde estas posturas criticas no se vinculó, aunque si se vio (F. Engels) como una contradicción importante y directa del sistema capitalista, pero incluso desde algunas posturas de la izquierda tradicional se siguió abogando por el productivismo como forma de aumentar el nivel de vida de los trabajadores, de hecho en algunos países del denominado “socialismo real” se crearon catástrofes ecológicas similares a la que provocaba y provoca el capitalismo.

 Ya a finales de los 60 y principios de los 70 comienzan a oírse las primeras voces contra este estado de cosas, pero hubo una cuestión esencial que despertó las conciencias de una manera determinante, la crisis del petróleo que trajo la instalación masiva de la industria nuclear, este fue el movimiento, el antinuclear, el germen que elevo la conciencia y las voces contra un mundo en peligro de muerte por la acción del hombre, a partir de ahí surgieron todas las preocupaciones, la lluvia acida, la desertización, la deforestación, el aniquilamiento de especies de animales, destrucción de ecosistemas, contaminación de ríos y mares, contaminación atmosférica y centrales nucleares, vertederos industriales, etc, etc, etc. Es decir un mundo que poco a poco se esta convirtiendo en un cubo de basura. Desastres ecológicos que encuentran su culmén en situación como los accidentes nucleares de Three Mile Island (EE.UU) y Chernorbyl o el accidente químico de Bopal en la India

 Así surgen los movimientos ecologistas en defensa y por la protección medioambiental, son grupos ligados a la defensa de la naturaleza, pero ya pronto surgen dos categorías: los conservacionistas que únicamente velan por la conservación del medio ambiente existente, y los alternativos que propugnan un cambio en las formas y métodos de producción, y consumo y la eliminación de aquello que represente un peligro para el medio ambiente y la humanidad, y que abogan por un desarrollo no productivista, armónico con el medio ambiente, basados en la cultura del ahorro energético y de los recursos naturales, la durabilidad de los bienes de consumo, la producción adecuada a las necesidades de la sociedad y no al contrario, etc

  • OKUPAS Y DERECHO A LA VIVIENDA

 La especulación inmobiliaria de las grandes ciudades y los escasos centros juveniles son dos fenómenos que dan origen a la aparición de este movimiento de ocupación. No es posible acceder a viviendas dignas por que son caras y hay poco trabajo, ¿Cuando nos podremos independizar del hogar paterno? Los alquileres son imposibles, y sin embargo hay miles de pisos vacíos que no son usados por sus dueños nada más que como inversión financiera. ¡Ocúpalos!

 El derecho a una vivienda digna y en unas condiciones económicas no conviertan a las personas en esclavas de un banco de por vida hacer surgir un movimiento ciudadano que lucha el derecho de acceso a la vivienda.

A los jóvenes tienen la calle como único lugar donde estar, no tienen donde refugiarse, donde hacer sus proyectos, hay muchos locales vacíos, ¡¡ocupación!!, la alternativas de ocio a las que dirigen a los jóvenes es al ocio consumista vinculado tanto a las compras como al consumo de alcohol, no tienen posibilidad de desarrollar iniciativas socio-culturales en espacios públicos, la ocupación de locales, naves industriales, antiguos locales de ocio o edificios públicos en desuso movilizo a grupos que han generado su propio espacio socio-cultural alternativo autogestionado ante la falta de este tipo de iniciativas publicas.

  •  LIBERTAD SEXUAL

 Los movimientos por el derecho al uso del propio cuerpo y a la libertad sexual como método de realización personal, contra la cultura sexista y machista imperantes surgen y poco a poco consiguen un puesto entre los reivindicadotes de las libertades personales.

 La reivindicación de la libertad del individuo ha permitido que homosexuales, bisexuales y transexuales pueden hacer visibles en nuestras sociedad con los mismos derechos, venciendo así a la vieja moral hipócrita burguesa y cristiana que los perseguía y condenaba al ostracismo social tachándolos como conductas delictivas o enfermizas lo que eran meras opciones personales de vida.

  •  COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

 Los medios de comunicación alternativa nacen ante la necesidad de dar expresión a los movimientos sociales, de generar una comunicación alternativa y libre a la que representan los medios de comunicación comerciales y al estatales, buscando que el que emisor y receptor se conviertan en protagonistas de la comunicación, proponiéndose democratizar la comunicación y la capacidad de expresión de la sociedad frente a los monopolios comunicativos. Esto es lo que origina el movimiento de radios libres, donde estas radios son agrupaciones sociales de carácter progresista y vinculadas. Socialmente representan un movimiento en auge en todo el mundo y también en nuestro país. Los medios alternativos se extienden y crecen con la popularización de Internet que permite crear múltiples interlocutores y múltiples medios con mayor capacidad de llegar a más receptores y permitiendo la bidirecionalidad instantánea, así han nacido nuevos medios audiovisuales como periódicos, agencias, foros, blogs que permiten ampliar el abanico y la difusión de las ideas y del debate democrático a pesar de que el sistema pretenda que Internet no sea sino un canal a su servicio para el negocio y la manipulación.

Un análisis de por que surgen estos movimientos es necesario a la hora de sacar conclusiones sobre el tema y también ver en que marco pueden ser resueltos la problemática que plantean. Su origen no es espontáneo sino más bien surgen del análisis de las contradicciones que el capitalismo como sistema alberga en su seno que son base de su funcionamiento, unos de carácter productivo como es el deterioro del medio ambiente basado en la destrucción de la naturaleza y el agotamiento de materias primas y energéticas por ser el capitalismo un sistema puramente productivista, en el pacifismo ya que el sistema utiliza el rearme, el armamentismo como locomotora de la economía, que da grandes beneficios a las compañías transnacionales, la solidaridad internacional ante la explotación que sufre por las grandes empresas capitalistas imperialistas, los ocupas luchan por el derecho a una vivienda ante una sociedad especuladora, las radios libres ante el monopolio de la información por las grandes compañías de la información., otros lo hacen como alternativa a unos estados al servicio de la clase dominante que restringe y controla las libertades.

 Estos movimientos surgen de las clases populares como respuesta a la explotación de personas y del medio, son respuestas alternativas a una sociedad en crisis como en la que vivimos donde todas estas contradicciones no tienen solución.

 El análisis podría ser más extenso si cabe pero también en cierta forma serviría para cerrar el debate, sin embargo nunca más lejos de mi intención. Con los datos que aquí he referido podríamos entrar en un análisis más  pormenorizado y con intención de rigor científico que nos permita sacar a todos una conclusión sobre este terna. El debate esta abierto corno ya he dicho al principio, la definición de movimientos alternativos es muy compleja por ser elementos relativamente nuevos, aunque en nuestra sociedad más de diez años parece ya casi un siglo, determinar su origen, composición e influencia en nuestra sociedad será lo que tenemos seguir debatiendo para construir un mundo mejor, los Foros Mundiales son la asamblea permanente de la humanidad para poder luchar por un mundo mejor, por un mundo nuevo, pero aquí también tenemos que construir nuestro propio Foro Alternativo.

 Carlos Sánchez Magallares