Proponemos

Carta de compromiso con los ciudadanos

LA CIUDAD SOSTENIBLE

Izquierda Ecologista apostamos por ciudades construidas a la medida de las personas y que desarrollen sus actividad con respeto y armonía hacia el medio ambiente que las circunda.

La ciudad debe integrarse en su entorno natural sin agredirle y limitando y controlando su crecimiento urbano, al mismo tiempo que crea las condiciones ambientales necesarias para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Políticas urbanísticas no invasivas ni agresivas de crecimiento descontrolado, eliminación de todo tipo de contaminaciones (acústica, lumínica, electroestática, humos, olores, etc). Políticas destinadas al mantenimiento de la limpieza en todo el termino municipal tanto directas como indirectas con campañas de formación ciudadana, la incentivación del reciclaje.

CIUDADES VERDES

Las ciudades tienen unas condiciones excelentes para poder estar más integrada y compuesta por espacios verdes debido a que su termino municipal linda con el parque de la Cuenca Alta del Jarama y el monte del Pardo, sin embargo la ciudad tiene una carencia de espacios internos, más allá de los parques de hormigón que últimamente han proliferado, es necesario crear una red de zonas verdes urbanas, un anillo verde entorno a la ciudad, el mantenimiento, así como elevar el número de metros cuadrado de zonas verdes por zona habitadas creando una ciudad más naturalizada, procediendo a un mejor cuidado de las zonas con mayores medios económicos y urbanos, procediendo a plantaciones anuales.

UNA CIUDAD MÁS HUMANA

Apostamos por una ciudad más cercana las personas y a sus problemas. El eje de nuestras propuestas políticas están pensadas para, por y con los ciudadanos al margen de los intereses económicos de grandes empresas o instituciones, promoviendo y favoreciendo los derechos humanos, y los principios de igualdad de oportunidades y de solidaridad ante las desigualdades generadas por esta sociedad, frente a los principios de competencia, oportunismo y el resto valores del mercado apostamos por la justicia, la igualdad y la solidaridad.

CIUDAD CON UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

El ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano por lo que debe de mejorar las condiciones de calidad de vida, tanto en aquellas competencias que le correspondan directamente como velar por aquellas que no le sean propias para su mejora a través de la solicitud de su cumplimiento a otras administraciones publicas.

Por ello desde nuestra gestión vamos a apostar por un funcionamiento con una calidad optima de los servicios que desde la administración municipal se facilita a los ciudadanos, favoreciendo la posibilidad de reclamación inmediata a través de la figura del defensor del ciudadano que responderá ante el alcalde. Y haciendo un especial seguimiento de todas aquellas prestaciones y servicios que aunque no sean municipales se tendrá una especial vigilancia y permanente comunicación con las administraciones y entidades que los prestan para garantizar su buen funcionamiento.

Desde el gobierno se hará un especial seguimiento de los derechos de los consumidores y usuarios con especial vigilancia a todos aquellos servicios y actividades que tengan relación directa o final con el consumidor, potenciando la Oficina de consumo municipal y a la organizaciones de consumidores.

CIUDAD SOLIDARIA

Deben ser ciudades abiertas tanto a la solidaridad interior, mejorando la integración de los distintos colectivos nuevos que se incorporan a nuestras ciudades, como vecinos provenientes de otros países y culturas, así como de aquellos sectores sociales con especiales circunstancias y que con problemas específicos como los jóvenes y la tercera edad.

Alcobendas y Sanse como ciudades solidarias apuestan por una política solidaria con los países subdesarrollados por lo que proponemos que el 1% del presupuesto sea para destinado a estos fines de proyectos de desarrollo sostenible.

Izquierda Ecologista optamos por un nuevo modelo de globalización donde el centro de la misma sean los ciudadanos y el respeto al medio ambiente y no los grandes grupos económicos, desde nuestra presencia en el gobierno municipal favoreceremos nuevos marcos de decisión europea cumpliendo la normativa europea, nuestro apoyo solidario a los países subdesarrollados y a favor de otra forma de globalización.

CIUDADES SOCIALMENTE ORGANIZADA

Después de más de 30 años de democracia la participación en la vida social y política de los ciudadanos sigue siendo muy baja, y esto es así no porque los ciudadanos no lo crean necesario una vez consolidada la democracia sino por las carencias de ésta, ya que nuestro modelo democrático exclusivamente representativo deja a los ciudadanos fuera de las decisiones. Por ello creemos que la mejor manera de ejercer la ciudadanía y los derechos es a través de las propias organizaciones de las que se dotan los ciudadanos y desde Izquierda Ecologista apostamos por un refuerzo del asociacionismo comprometido con los ciudadanos y el municipio para que crezca y pueda desarrollar su actividad.

LA CIUDAD DE TODOS

Alcobendas nos pertenece a todos los ciudadanos, el ayuntamiento es de todos, por lo que Izquierda Ecologista planteamos políticas de transparencia y descentralización en la gestión para acercarla más a los ciudadanos. Mejorar la gestión municipal que la haga más eficaz y rápida para la solución de los problemas de los ciudadanos, mediante uns profunda reforma del ayuntamiento.

Para ello hay que abrir a los ciudadanos las puertas del ayuntamiento. Apostamos por la democracia participativa a través de las organizaciones sociales ubicadas en el municipio, para la realización de presupuestos participativos en los que marquen entre todos los objetivos, para coogestionar recursos municipales y para rendir periódicamente, cada año, cuentas de la actuación municipal a los ciudadanos.

LA CIUDAD DE LA CULTURA

Es necesario que Alcobendas sea un núcleo de radiación cultural permanente que atraiga a todo tipo de manifestaciones culturales externas y que sea capaz de proyectar la actividad cultural propia de la ciudad tanto entre los propios ciudadanos como hacia el exterior.

Apostamos por una cultura participativa y popular lejos de los estándares consumistas e incentivando aquellas tradiciones y actividades que enriquezcan

LA CIUDAD ECONOMICAMENTE Y SOCIALMENTE ACTIVA

No queremos que nuestras ciudades se conviertan en ciudades dormitorio, sino que los espacios económicos que se desarrollen en nuestra ciudad, aprovechando que nuestra ciudad se encuentra en el eje de desarrollo de Madrid, además de cumplir los proyectos de impacto medioambiental, apostamos por empresas productivas que permitan la creación de empleo directo en todos los campos económicos, apoyando especialmente la integración de todas aquellas empresas que favorezcan el cuidado del medioambiente, el desarrollo de energías alternativas o desarrollen o produzcan productos o servicios relacionados con la mejora ambiental.

Apostamos por la integración de todos nuestros ciudadanos en las nuevas tecnologías para lo que se promoverán planes de alfabetización informática, centros de acceso, etc.

UNA CIUDAD QUE APOYA A SUS MUJERES

Durante muchos años las mujeres han sido capaces de conquistar espacios exclusivamente reservados a los hombres, pero aún hoy muchos siguen siendo los problemas que las mujeres tienen que superar para poder tener las mismas oportunidades que los hombres, por lo que desde el Ayuntamiento Los Verdes-Izquierda Social propiciaremos políticas de igualdad real que sirvan para que la mujeres accedan en las mismas condiciones que los hombres al trabajo. Apostamos por políticas de conciliación para la equiparación entre la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, creación de guarderías públicas en los polígonos industriales, y todo tipo de ayuda formativa que permita a las mujeres accederá su independencia personal y económica.

Nos comprometemos especialmente a la atención de mujeres maltratadas, donde el ayuntamiento prestara ayuda jurídica, económica y de protección ante los graves sucesos de este tipo que se dan en nuestra sociedad.

UNA CIUDAD PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

El compromiso para potenciar la creación guarderías y escuelas infantiles, así como el impulso alas ecoescuelas, debe ser una prioridad para cualquier gobierno municipal.

Las alternativas lúdicas y culturales para los jóvenes en Alcobendas deben sufrir un remodelación profunda dada su insuficiencia. La participación de los jóvenes en el diseño de las actividades, es clave.